El archivo hosts de windows tiene la misma función que el archivo /etc/hosts en linux/unix o de un servicio de DNS, que es convertir los nombres de dominio a direcciones IP.
En windowds el archivo hosts está ubicado en C:\windows\system32\drivers\etc\ y no puede ser editado o modificado por usuarios sin privilegios de administrador, y el linux/unix esta en /etc/hosts y solo lo puede modificar root.
Para editar archivo hosts en Windows 7 o Windows Vista:
Inicio –> Búsqueda por “Bloc de notas”, botón derecho y selecciona “Ejecutar como administrador”.Esto ejecutará el Bloc de Notas con permiso de administrador, lo cual permitirá abrir el archivo hosts desde el menú “Archivo” y modificarlo para posteriormente guardar los cambios.
El formato del archivo host es:
IP nombre IP nombre.de.dominio IP nombre nombre nombre.de.dominio
Ejemplo:
10.10.20.1 www.example.com www.aurlen.com www
Como se observa, una IP puede ser referenciado por más de un nombre. www, www.exmple.com etc hacen referencia al mismo archivo.
En la siguiente imagen se muestra el archivo hostsen windows editado.
Ubicación del archivo hosts para otros sistemas operativos:
Windows 95/98/Me C:\Windows\hosts
Windows NT/2000 C:\WINNT\System32\drivers\etc\hosts
Windows XP/2003/Vista/7/8 C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts
Mac OS / iPhone OS /private/etc/hosts
Unix/Linux/BSD /etc/hosts
Novell NetWare SYS:etc\hosts
OS/2 /eComStation “bootdrive”:\mptn\etc\
BeOS /boot/beos/etc/hosts
Symbian OS 6.1-9.0 C:\system\data\hosts
Symbian OS 9.1+ C:\private\10000882\hosts
Android /system/etc/hosts
Usos:
- El uso más común del archivo hosts son para sustituir al servicio de DNS en entornos de pruebas en donde el dominio e IPs productivos están configurados en los DNS, pero se está desarrollando alguna aplicación y es necesario probar con las IP de los servidores de desarrollo.
Por ejemplo en el DNS se tiene mapeado el nombre www.example.com a la IP publica 200.200.200.200 y un desarrollador quien esta desarrollando la pagina en un ambiente local pude configurar el hosts mapeando www.example.com a 10.1.2.3 que es un servidor local. - En épocas pasadas se usó también para hacer ataques, redirigiendo las peticiones al un sitio de hackers.
- Cuando se quiere tener la flexibilidad del uso de nombres sin necesidad de instalar un servicio de DNS.